Las pataletas y rabietas de los hijos

Mi hija de 15 meses, desde hace algún tiempo cuando hace algo que no debe y le digo con tono distinto al habitual y alto: “no, eso no se hace, no se toca”, se pega en la cabeza, se tira al suelo y se da cabezazos en el suelo, se apoya en el sofá y se pega con la cabeza contra el sofá. ¿Qué puedo hacer para corregir esta actitud?

“Las pataletas” representan un sin número de reacciones inadecuadas, las famosas rabietas, muy frecuentes en lactantes y preescolares, y se caracterizan por patrones de conducta “histéricas”, hipertrofiadas, exageradas y cuyo único fin es llamar la atención de sus cuidadores.

Muchas veces, sin embargo, esta conducta puede representar un riesgo a la salud infantil, por lo que se hace necesario asumir medidas para abolir esta actitud patológica.

Debe reconocerse que este patrón de conducta suele ser estimulada por los propios padres quienes desorientados y desesperados actúan de tal manera que no logran otra cosa que estimular el problema, así pues debe evitarse a toda costa actitudes agresivas contra el niño, tanto físicas, como de comportamiento que no hacen sino retroalimentar la actitud inadecuada.

La indiferencia relativa, es usualmente la mejor táctica, ya que el niño sentirá que no logra llamar la atención de los adultos y buscará otros mecanismos. Las técnicas conductistas de inhibición de conducta son reiteradamente propuestas por los conocedores de la materia, de tal manera que el niño al asociar la conducta que quiere ser abolida con eventos negativos la inhibe. Así pues si el niño al golpearse la cabeza en respuesta a una reprimenda, es colocado durante unos minutos en un corral, sin dar muestra alguna de agresividad y explicándosele el por qué de esta acción, en el tiempo inhibirá la conducta primaria para evitar la represalia.

Los psicólogos que son los terapeutas de la conducta humana y el comportamiento infantil suelen ser valiosos en el manejo de estos casos de difícil manejo a cualquier edad.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Las pataletas y rabietas de los hijos”

  1. Dorian Says:

    Tengo una bebé de año y 16 meses, la verdad es q ella no es muy berrinchosa pero desde que comenzo a salirle los dientes me mordia ya fuese la mano o cualquier parte del cuerpo, pero llegaba a darme besos y cuando menos me lo esperaba me mordia. A las demas personas no solo a mi, luego si lo hacia con los demás pero en muy poca medida, y ella ultimamente quiere como imponer o manipularme con llanto pero no llorar por llorar sino con gritos y desesperacion. Que hago porque al ser hija única hasta con los niños de su edad cuando juega quiere ser autoritaria

  2. Juli Says:

    Mi hijo tiene 15 meses el tambien le da pataletas cuando no se le da lo que el quiere, empieza a jalarse el pelo o se da golpes en la cabeza contra el suelo, lo ignoro pero con eso no basta ¿Que debo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: